NATURALISMO
Para poder analizar de una mejor manera tanto las obras como la vida misma de los autores es necesario observar el contexto histórico de la época del movimiento.
Émile Zola
(París, 1840 - 1902) Novelista francés, principal figura del naturalismo literario. A mediados de 1862 se interesó por la poesía y el teatro, y colaboró para periódicos como Le Fígaro, Le Petit Journal y Le Salut Public. Sus primeros libros publicados fueron un conjunto de relatos titulados Cuentos a Ninon (1864), y una novela autobiográfica con influencia del romanticismo, La confesión de Claude (1865). Escribió dos obras de teatro que no fueron representadas, La fea (1865) y Magdalena (1865), y en 1866 fue despedido de Hachette. Comenzó a trabajar como cronista literario y artístico en el periódico L'Événement, y publicó los trabajos de crítica pictórica Mis odios (1866) y Mi salón (1866), donde hizo una enérgica defensa de Manet, cuestionado en esa época por los sectores académicos. A partir de ese momento se dedicó por completo a escribir, se alejó paulatinamente del romanticismo y sintió afinidad con el movimiento realista y el positivismo. Aplicó su experiencia periodística en Los misterios de Marsella (1867), una novela folletinesca, y publicó su primera obra importante, Teresa Raquin (1867), con la que ganó cierto prestigio en el ambiente literario. Con la novela Madeleine Férat (1868) fue consolidando su estilo, y la lectura de Introducción a la medicina experimental, de Claude Bernard, lo inspiró para concebir un conjunto de novelas escritas "con rigor científico", donde quería relatar la historia natural de varias generaciones de una familia bajo el Segundo Imperio.
Así nació la monumental serie Los Rougon-Macquart, integrada por La fortuna de los Rougon (1871), La ralea (1871), El vientre de París (1873), La conquista de Plassans (1874), La caída del Abate Mouret (1875), Su excelencia Eugène Rougon (1876), La taberna (1877),Una página de amor (1878), Naná (1879), Lo que se gasta (1882), El paraíso de las damas (1883), La alegría de vivir (1884), Germinal (1885), La obra (1886), La tierra (1887), El sueño (1888), La bestia humana(1890), El dinero (1891), La derrota (1892), y El Doctor Pascal (1893). Su obra ensayística comprende volúmenes teóricos sobre el naturalismo, como La novela experimental(1880), El naturalismo en el teatro (1881), Nuestros autores dramáticos (1881), Los novelistas naturalistas(1881), Documentos literarios (1881), y Una campaña(1882); así como textos de crítica y polémica, entre los que destacan Viaje de vuelta (1892), Nueva campaña (1897), y fundamentalmente ¡Yo acuso!(1898), un extenso artículo dirigido al Jefe de Estado francés y publicado originalmente en el periódico L'Aurore. También es autor de las series Las tres ciudades, compuesta por Lourdes en 1894, Roma 1986 y Paris en 1898, y también de Los cuatro evangelios, integrada por Fecundidad en 1899, Trabajo en 1901, Verdad en 1903 y Justicia esta obra esta inacabada.
Importancia
Fue el pionero del naturalismo.
Tuvo gran influencia no solo sobre las generaciones posteriores no solo a nivel literario sino por su actitud de involucrarse en la literatura y la realidad social.
Fue un escritor comprometido y domino la escena cultural del occidente hasta la década de los 70, por ende se convirtió en un paradigma.
NANÁ-FRAGMENTO
[...]Un estremecimiento conmovió a toda la sala. Naná estaba desnuda. Aparecía desnuda con una tranquila audacia y la certeza del poder de su carne.
La envolvía una simple gasa; sus redondos hombros, sus pechos de amazona, cuyas puntas rosadas se mantenían levantadas y rígidas como lanzas; sus anchas caderas, que se movían en un balanceo voluptuoso; sus muslos de rubia regordeta... Todo su cuerpo se adivinaba, se veía, bajo el ligero tisú, blanco como la espuma. Era Venus naciendo de las aguas y sin más velo que sus cabellos. Y cuando Naná levantaba los brazos, se advertía, a la luz de la batería, el vello de oro de sus axilas. Ya no hubo aplausos. Nadie volvió a reír los rostros de los hombres se alargaban, se les encogía la nariz y tenían la boca irritada y sin saliva. Parecía que un viento muy tenue hubiese pasado, preñado de una sorda amenaza. De repente, en la bonachona muchacha, se erguía la mujer inquietante, aportando la locura de su sexo, descubriendo lo desconocido del deseo. Naná continuaba sonriendo, pero con una sonrisa aguda, de devoradora de hombres.[..]
Para comenzar se debe resaltar que la obra Naná, es una de las 20 novelas de la serie de Les Rougon-Macquart, que está dividida por 14 capítulos, siguiendo una linealidad constante a través de la obra, aunque algunas veces se puede ver un cambio de escena con distintos personajes, pero después vuelven a aparecer. En la obra Naná de Émile Zola, se maneja una temática de una u otra manera simple, pues habla principalmente de la manera en que una prostituta consigue alcanzar el éxito en la vida, con un final trágico, en esta obra claro está que Émile Zola no pretende centrarse en los sentimientos y en los pensamientos de los personajes, sino más que todo pretende enfocarse en lo que se puede ver y analizar, pues se centra en las acciones de los personajes esto se puede ver claramente en la narración pues Zola da una descripción sobre lo que está sucediendo alrededor de la escena de Nana, como los hombre han quedado atontados por su sensual cuerpo, como con solo la presencia de una mujer desnuda, todos los hombres estaban atónitos. Nana tenia a todos en sus manos, cautivados por su cuerpo, ella sabía que tenía el poder y estaba completamente segura de lo que hacía, sin arrepentimiento, el autor describe claramente y de manera detallada, los espacios en los que se encontraba la escena; Zola en esta obra maneja un léxico castizo pues esta, se desarrolla en un ambiente de clase alta, a excepción de la protagonista. Por tratarse de una obra de tipo naturalista, el autor hace una cierta investigación de la vida que se vive en su momento, es muy posible que Zola simplemente haya pertenecido a la clase media, pero sin duda tuvo algún acercamiento con los personajes o con el ambiente en el cual ellos vivían en la obra, como suelen caracterizarse sus novelas y es que el tenia muy en cuenta el contexto social en el cual se encontraba, plasmando en sus obras la pura realidad de la sociedad, denunciando tambien estas situaciones que lo rodeaban; los aspectos del movimiento naturalista que caracterizan esta obra principalmente se denotan en la protagonista pues es una mujer atractiva e irresistible, su ambición, es enorme; pero más allá del brillo de la vida mundana que esta mujer vive y que se puede observar alrededor de la obra, se ocultan también la miseria, el sufrimiento y las tragedias personales, siendo estas una de las características principales del naturalismo francés; esto se muestra como un símbolo de la decadencia de la Francia de su época. Aunque es unaobra excelente que resalta muchas caracteristicas de la epoca y la sociedad, tiene un final muy poco convincente, pues la protagonista muere no como consecuencia de lo que vivio en toda su vida, que seria lo que el lector ppuede esperar, cumpliendose de algun modo todoel daño que hizo, sino muere por la rubeola que se estaba azotando en la epoca segun la historia, es un poco decepcionante el final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario