sábado, 10 de noviembre de 2012

VANGUARDIAS- DADAISMO

       DADAISMO

Para poder analizar de una mejor manera tanto las obras como la vida misma de los autores es necesario observar el contexto histórico de la época del movimiento.




Tristán Tzara
(Samuel Rosenstock; Moinesti, Rumania, 1896-París, 1963) Poeta francés de origen rumano. Principal impulsor del grupo Dadá, movimiento de vanguardia surgido que proponía expresar su oposición al orden establecido mediante la ruptura con la lógica del lenguaje, en cuanto que elemento sustentador del sistema social.  La primera materialización literaria de estos presupuestos por Tristán Tzara se halla en la colección de poemas La primera aventura celeste del señor Antipirina (1916), al que siguió, aparte de algunas formulaciones teóricas en la revista Dadá y de la publicación en París del primer Manifiesto Dadá (1918), otra obra, Veinticinco poemas (1919). Por esa época Tzara se instaló en París y entró en contacto con el grupo de la revista Littérature. Siguió a la cabeza de la estética Dadá, la cual fue impregnándose de un tono más militante, a la par que crecía la implicación política de Tzara, en 1936 se afilió al Partido Comunista y durante la Segunda Guerra Mundial participó en la Resistencia francesa, tras esta experiencia la poesía de Tzara tomó un cariz más intimista y reflexiva entre las obras con estas características se encuentra La huída, 1947; El rostro interior, 1954; La rosa y el perro, 1958. En prosa destacan El hombre aproximado (1931), Donde beben los lobos (1933) y los ensayos Siete manifiestos Dadá (1924) y El surrealismo y la posguerra (1947).
Importancia:
Uno de los padres de las vanguardias europeas o precursores más importantes del dadaísmo
Tristán escribió las primeras obras dada en Francia.
    Toma en cuenta vivencias o experiencias de la época en su inspiración y sus obras, expresando así su oposición frente a las     diferentes ituacines que podian sucder en la sociedde la que se encontraba.


INSCRIPCIÓN SOBRE UN SEPULCRO-FRAGMENTO

Y sentía tu alma pulcra y triste
como sientes la luna que se desliza calladamente
     detrás de los visillos corridos.
Y sentía tu alma pobre y encogida,
como un mendigo, con la mano tendida delante de la puerta,
     sin atreverse a llamar y entrar,
y sentía tu alma frágil y humilde
como una lágrima vacilando en el borde de los párpados,
y sentía tu alma ceñida y húmeda por el dolor
como un pañuelo en la mano en el cual gotean lágrimas,
y hoy, cuando mi alma quiere perderse en la noche,
solamente tu recuerdo lo detiene
con invisibles dedos de fantasma.


CRÍTICA LITERARIA

El poema ‘’Inscripción sobre un sepulcro’’ de Tristan Tzara, está escrito en verso, posee distintas figuras literarias como la hipérbole, donde se muestra una clara exageración en el poema y la comparación, donde se utiliza el prefijo ‘’como’’ para caracterizar una similitud.
Esta obra es un poema no-estrófico ya que como podemos ver, no tiene rima, pero esa característica es la que lo hace tan interesante y tan real.
El poema es bastante irónico, ya que contiene características propias del dadaísmo en las cuales se expresa la espontaneidad pero de una forma burlona y satírica.
Considero que el poema se enfoca en una persona que acaba de fallecer y el autor le expresa sus sentimientos, explorando distintas formas de decirle lo que siente, pero todas ellas tienen un toque burlón y exagerado.
Tristan Tzara se caracteriza por ser espontáneo e individualista, siempre teniendo una convicción de romper con lo tradicional y protestar por las inconformidades, siempre buscando con sus obras la provocación y el escándalo, según su biografía.
El léxico del poema no es desconocido ni complicado, para un mejor entendimiento del lector, el autor al parecer busca diferentes formas de expresar lo que siente aunque parezcan un poco salidas de contexto, pero lo hace para que sea más entretenido y agradable a l lector.
Finalmente me parece un poema hermoso e interesante porque no son comunes esas características, pero se hace entendible y exquisito para un buen lector que comprende y encarna los sentimientos que el autor desea reflejar, porque se sienten como propios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario