sábado, 10 de noviembre de 2012

VANGUARDIAS- FUTURISMO

FUTURISMO


Para poder analizar de una mejor manera tanto las obras como la vida misma de los autores es necesario observar el contexto historico de la epoca del movimiento.






Filippo Tommaso Marinetti
(Alejandría, 1876 - Bellagio, 1944) Escritor, dramaturgo y poeta en lenguas italiana y francesa que dio vida al movimiento futurista, manifestación de una profunda exigencia renovadora de las formas expresivas. De formación casi exclusivamente francesa, se trasladó a Milán para colaborar con la revista francófona Antologie revue, en cuya redacción entró en contacto con las expresiones vanguardistas(después de haber terminado su carrera en derecho) Se dio a conocer con un pequeño poema, Les vieux marins (1897), que obtuvo el primer premio de los Samedis populaires y que, junto con sus siguientes obras, el poema La conquete des étoiles (1902), el volumen de versos Destruction (1904) y la tragedia Le Roi Bombance (1905), contribuyó a difundir en Italia la poesía decadente y simbolista. En1905 fundó la revista Poesía, donde pudieron publicar sus primeros versos muchos jóvenes aún desconocidos. Sin embargo, su decidida ruptura con la tradición se reflejará en el primer Manifiesto del futurismo (1909), publicado en el diario parisino Figaro, en el Manifiesto de la literatura futurista (1910) y en el Manifiesto técnico del futurismo (1912).Este autor quería exaltar la civilización en la que se encontraba y fueron expuestas en la mayoría de sus libros, entre ellos Mafarka el futurista (1910), La battaglia di Tripoli (1911) y Parolein libertá (1912). Su defensa de las acciones bélicas le llevó a convertirse en un convencido partidario de la dictadura facista. A ese período pertenecen obras como Democrazia futurista (1919) y Futurismo e fascismo (1924). Aunque siguió publicando numerosas obras, entre ellas los dramas Prigionieri e Vulcani (1927), el cuento Scatole d´amore in conserva (1927) o Poemi simultanei futuristi (1933), su éxito y su protagonismo decayeron casi totalmente y murió olvidado durante la Resistencia.
Importancia:
Fue muy importante pues dio vida al movimiento futurista, manifestación de una profunda exigencia renovadora de las formas expresivas
Fue un gran contribuyente para difundir en Italia la poesía decadente y simbolista.
En ellos exaltó una nueva civilización gobernada por las máquinas y la velocidad, defendió la violencia y la guerra, entendida como única posibilidad de afirmación individual, y concibió una nueva expresividad, propuesta a través de la destrucción de la sintaxis y de la abolición del adjetivo, del adverbio y de la puntuación, con la intención de reflejar las sensaciones inmediatas de la vida moderna y de captar con violencia la atención del lector.
    Sus conferencias y lecturas poéticas, realizadas en numerosos países, le proporcionaron muchos seguidores y, durante años, se     dedicó a difundir el futurismo en toda Europa e incluso en América.




Los Indomables-FRAGMENTO

“… los seis cuerpos de los heridos palpitaban artísticamente y cantaban hasta desgañitarse. ¡Qué milagrosa fusión! […] yo distinguía perfectamente las voces de dos delgados heridos […] eran los instrumentos de viento de la orquesta. Un grueso musculoso alpino que yo operaba constituía por sí solo los metales. Los dos más nervudos tenían la languidez de las arpas y de los violines. De pronto, la orquesta ya no me satisface. Dejo la pierna derecha medio cortada de mi alpino, finjo una gran cólera científica, arranco a mi ayudante de la derecha el bisturí y continúo yo su laparotomía”.

CRITICA LITERARIA

Los Indomables es un texto rico en simbología que recoge todo el bagaje de las corrientes francesas más de moda y, usando el término con propiedad, de vanguardia, como se sabe en este movimiento se caracteriza la creación de palabras nunca antes usadas, por esta razón esta obra respecto al léxico maneja las creaciones verbales, nominales y de adjetivos, haciendo de esta obra una propuesta nueva e innovadora cosa que caracterizaba a Marinetti, usando tambien palabra libre, con extraños verbos como ‘bayonetear’, sustantivos como ‘cocodrilaje’, adjetivos como ‘anguiloso’ (de anguila), o adverbios como ‘dromedariamente’ por poner algunos ejemplos. Los personajes de su grandioso cuento son asombrosos los Indomables, «erguidos como erizos con sus puntas», desnudos y ceñidos con collares de hierro, atados, yacen en una fosa vigilados por unos carceleros negros con bozales. Pero como en todo lugar y mas en este cuento hay personajes principales como lo son Mirmofim el cirujano, Curguss el cura, Kurotoplac el maestro de escuela, Kizmicá... y los carceleros son: Mazzapá y Vokur. Donde su único objetivo y final el cuento es alcanzar la ciudad nueva soñada pero en permanente conflicto.

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