EXPRESIONISMO
Para poder analizar de una mejor manera tanto las obras como la vida misma de los autores es necesario obsevar el contexto historico de la epoca del movimiento.
Para poder analizar de una mejor manera tanto las obras como la vida misma de los autores es necesario obsevar el contexto historico de la epoca del movimiento.
Frank Wedekind
(Hannover, 1864 - Munich, 1918) Dramaturgo alemán, precursor del expresionismo. Inició estudios de germanística en Lausana y de derecho en Munich, pero abandonó ambos. En su ajetreada vida, en particular hasta que le llegó el éxito teatral, en 1904. Su tema central es la liberación del amor sensual en lucha contra las convenciones burguesas y la falsa moral, enemiga de la carne. Frente a todos los intentos de domeñar o demonizar lo impulsivo, celebró la fuerza elemental de la vida y glorificó la naturaleza humana y la belleza de los cuerpos. Ejerció una gran influencia en Brecht. Kinder And Narren (1891, Niños y bufones) es una comedia en la que combate algunos objetivos, a los que considera antinaturales, del movimiento feminista de la época, y a la vez una sátira contra el naturalismo, en particular de G. Hauptmann. Despertar de primavera (1891) es la tragedia de dos adolescentes que chocan con el código de costumbres del mundo burgués: tras su estreno, la obra estuvo prohibida hasta 1912. El espíritu de la tierra (1895) y su continuación, La caja de Pandora (1904) presentan la fuerza sexual instintiva en figuras y acciones simbólicas. El personaje central de ambas tragedias es Lulú, que Alban Berg recreó en la ópera de este título (1937). Se da la circunstancia de que un acto de la segunda parte fuera escrito, al hallarse Wedekind en París, en francés, y transcurre en esta ciudad, y el último en inglés y en Londres respectivamente, donde Lulú muere a manos de Jack el Destripador.
DESPERTAR DE PRIMAVERA-FRAGMENTO
" No tengo interés alguno en que me fastidien! No he sido yo quien se ha empeñado en venir al mundo. ¿Por qué he de insistir ahora en quedarme? ¡No he cerrado ningún trato con Dios! Se me ha engañado. No hago responsables a mis padres… No diré a nadie que retorno a la Nada sin haberlo probado. ¡Da un poco de vergüenza el haber sido hombre y no haber conocido lo más humano!
Esta obra se encuentra dividida en tres actos , la trama es sobre la adolescencia la cual es una etapa determinante sobre el paso de la niñez a la adultez que en mi concepto lo hace ser muy interesante ya que hace que se los valores de la sociedad se cuestionen también para el autor se refleja Su audacia, su loa del amor terrenal, sin misticismos morbosos, sin sentimentalismos románticos, era un grito de salud, una oleada vivificadora en medio del mentido amor de los asexuales y de las confidencias de alcoba, tan en uso en aquel momento. A sí mismo con los personajes se ve reflejado el amor quiere vivir, cantar, correr, pero se ve oprimido, amordazado y encadenado. Por eso estalla en los gritos y se derrumba en la muerte de Wendla, Melchor o Mauricio, sus personajes, ejemplo de lo que una falsa educación realiza para convertir en desgracia y dolor lo que pudo ser felicidad y júbilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario