sábado, 10 de noviembre de 2012

ROMANTICISMO

ROMANTICISMO

Para poder analizar de una mejor manera tanto las obras como la vida misma de los autores es necesario observar el contexto histórico de la época del movimiento.







Johann Wolfgang Goethe

(Frankfurt, 1749-Weimar, 1832) Escritor alemán burgués, fue el último de los Clásicos y el Primer Romántico Alemán. En 1765 cambio su estilo rococó, al estilo romántico a causa de sus amistades, entrando al mundo de Shakespeare, Homero y la poesía popular. Entre las primeras obras románticas, fueron poesías, tuvo Canciones de Sesenheim y Sobre la arquitectura alemana. En 1772 después de tener una relación con la prometida de un amigo suyo, escribió su primera novela romántica Los sufrimientos del joven Werther. Luego de esta última, comenzó su obra más ambiciosa Fausto, en el cual trabajo hasta la muerte en ella, la recreación del mito literario del pacto del sabio con el diablo sirve a una amplia alegoría de la humanidad, en la cual se refleja la transición del autor desde el Romanticismo hasta el personal clasicismo de su última etapa. En la época de 1782 empezó a escribir. Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1795), novela de formación que influiría notablemente en la literatura alemana posterior, mientras empezaba su carrera política. En 1808 se publicó Fausto y un año más tarde apareció Las afinidades electivas, novela psicológica sobre la vida conyugal y que se dice inspirada por uno de sus amores. Movido por sus recuerdos, inició su obra más autobiográfica, Poesía y verdad (1811-1831), a la que dedicó los últimos años de su vida, junto con la segunda parte de Fausto.
Importancia:
Iniciador del romanticismo literario en Europa con su obra "Werther"
Figura más importante de la literatura alemana porque destacó en: Poesía, novela, drama, ensayo.
Fue un portentoso creador y nos ha dejado obras sobre las más diversas ramas del conocimiento humano (artes, ciencias, literatura, etc.).
Cultivó todos los géneros literarios y orientó el pre-romanticismo alemán.
Es considerado uno de los más grandes escritores de todas las épocas.
Poseía una amplísima cultura literaria y tuvo como modelos las más variadas obras y los más variados autores.
Mejor poeta del Siglo XIX dentro de las letras universales.



Fausto-Fragmento

… (FAUSTO y WAGNER.)
FAUSTO
Los ríos y los arroyos están libres ya de hielo gracias a la dulce y vivificante mirada de la primavera. En el valle brota verde la alegría de la esperanza. El viejo invierno, en su decrepitud, se  retira a los ásperos montes. Desde allí, fugitivo, manda a ráfagas, sobre las llamas que verdean, un  imponente chaparrón de granizo. Pero el sol no tolera nada blanco, todo se agita en formación y  crecimiento, todo quiere tomar vida llenándose de colores. Aunque faltan flores en esta zona, son  suplidas por personas bien arregladas. Vuélvete a mirar desde esta altura la ciudad que está allá detrás. De la puerta oscura y hueca sale una abigarrada muchedumbre. Hoy todos gustan de tomar el sol. Celebran la Resurrección del Señor y ellos también están resucitados. Saliendo de las silenciosas habitaciones de casas bajas, despojándose de las ataduras de talleres y gremios, liberándose de la opresión de techos y fachadas, zafándose de la estrechez aplastante de las calles y habiendo culminado una velada de respetuosa piedad en la iglesia, todos van hacia la luz. ¡Mira!, mira con qué afán la gente se dispersa por campos y jardines. Mira cómo el río mueve a lo largo y a lo ancho todos esos divertidos botes y esa última lancha va alejándose cargada, a punto de zozobrar.
Incluso desde los caminos de los montes llegan hasta aquí destellos del color de sus trajes. Escucho ya el tumulto de la villa, este es el auténtico cielo del pueblo. Los mayores y los pequeños proclaman alegres: aquí soy hombre, aquí puedo serlo.
WAGNER
Pasear con usted, Doctor, es un honor y es provechoso, pero no me gustaría perderme solo, pues soy enemigo de todo lo rudo. El rascado de los violines, el griterío y el caer de los bolos es un ruido odioso. Alborotan como si estuvieran poseídos por un espíritu maligno y a ese alboroto lo llaman alegría, lo llaman canto.
CRITICA LITERARIA
Este libro esta divido en dos partes que tiene pocas cosas en común por que  en la primera parte es como Mefistófeles (el Diablo) intenta sacar del buen camino al Fausto mientras que en la segunda parte se desarrolla en un ambiente medieval, lleno de elementos fantásticos y mitológicos como Mefistófeles, Elena (de Troya) y Paris. Sus personajes principales son Fausto quien es  un doctor Hombre de grandes   estudios que desea dejar atrás su vida intelectual y sabia, abriéndose a una vida de placer y gozo. En torno a él y a su vida después de hacer un pacto con el diablo gira toda la obra. Filósofo racionalista dispuesto a arriesgarlo todo, incluso su alma, por ampliar su conocimiento, y obtiene el perdón de Dios por la nobleza de sus intenciones y Mefistófeles es la representación del diablo en el libro. Contiene esencia maligna. Personaje que guía a Fausto supuestamente al conocimiento humano y al placer cuando en realidad lo dirigía a una vida desgraciada y a una condena en el infierno.
Su lectura es un poco complicada en el sentido que no es muy coherente en mucha partes del libro, como por ejemplo en la noche de Walpurgis en la que se pierde la cronología de la historia, o en el intermedio. Otra parte complica es todo el segundo fragmento, ya que no tiene mucha relación con el primero, y tiene cambios de escena confusos y una cronología poco definida. Deja muchas dudas en el lector, además que  tiene un tiempo gramatical confunso por que muchas veces esta del presente y regresa al pasado y la mayoría son recuerdos que él tiene.
Por lo demás parece un buen libro, en el que se trata de manera muy particular el tema del placer, la tentación, la avaricia, la pasión que los relaciona en parte con situaciones fáciles de comprender. También se puede ver que tiene una narración de tipo monologo interior se puede pensar  que  Goethe en su obra titulada “Fausto”, utiliza mucho esta técnica literaria, ya que el personaje principal (que lleva el mismo nombre del libro) hace reflexiones de tipo intelectual y moral de su propia vida tanto en la primera como en la segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario