SIMBOLISMO
Para poder analizar de una mejor manera tanto las obras como la vida misma de los autores es necesario observar el contexto histórico de la época del movimiento.
Charles Baudelaire
(París, 1821 - 1867) Poeta francés. Empezó a frecuentar los círculos literarios y artísticos y escandalizó a todo París con sus relaciones con Jeanne Duval, la hermosa mulata que le inspiraría algunas de sus más brillantes y controvertidas poesías. Destacó pronto como crítico de arte: el Salón de 1845, su primera obra, llamó ya la atención de sus contemporáneos, mientras que su nuevo Salón, publicado un año después, llevó a la fama a Delacroix (pintor, entonces, todavía muy discutido) e impuso la concepción moderna de la estética de Baudelaire. Buena muestra de su trabajo como crítico son sus Curiosidades estéticas, recopilación póstuma de sus apreciaciones acerca de los salones, al igual que El arte romántico (1868), obra que reunió todos sus trabajos de crítica literaria.
Comprometido por su participación en la revolución de 1848, la publicación de Las flores del mal, en 1857, acabó de desatar la violenta polémica que se creó en torno a su persona. Los poemas (las flores) fueron considerados «ofensas a la moral pública y las buenas costumbres» y su autor fue procesado.
El mismo año de la publicación de Las flores del mal, e insistiendo en la misma materia, emprendió la creación de los Pequeños poemas en prosa, editados en versión íntegra en 1869 (en 1864, Le Figaro había publicado algunos textos bajo el título de El esplín de París). En esta época también vieron la luz los Paraísos artificiales (1858-1860), en los cuales se percibe una notable influencia de De Quincey; el estudio Richard Wagner et Tannhäuser à Paris, aparecido en la Revue européenne en 1861; y El pintor de la vida moderna, un artículo sobre Constantin Guys publicado por Le Figaro en 1863.
Su epistolario se publicó en 1872, los Journaux intimes (que incluyen Cohetes y Mi corazón al desnudo), en 1909; y la primera edición de sus obras completas, en 1939.
Importancia:
Charles Baudelaire es considerado el padre, o, mejor dicho, el gran profeta, de la poesía moderna.
Mantuvo totalmente sus creencias e ideologías sobre la estética o lo bello en sus obras, siendo la época del romanticismo.
Expresa en sus poemas si estética visionaria y simbolista, por ende el defendia una poesía principalmente poesía.
Poema “La mala suerte” libro Flores del mal de Charles Baudelaire.
Para alzar un peso tan grande
¡Tu coraje haría falta, Sísifo!
Aun empeñándose en la obra
El Arte es largo y breve el Tiempo.
Lejos de célebres túmulos
En un camposanto aislado
Mi corazón, tambor velado,
Va redoblando marchas fúnebres.
-Mucha gema duerme oculta
En las tinieblas y el olvido,
Ajena a picos ya sondas.
-Mucha flor con pesar exhala
Como un secreto su grato aroma
En las profundas soledades.
¡Tu coraje haría falta, Sísifo!
Aun empeñándose en la obra
El Arte es largo y breve el Tiempo.
Lejos de célebres túmulos
En un camposanto aislado
Mi corazón, tambor velado,
Va redoblando marchas fúnebres.
-Mucha gema duerme oculta
En las tinieblas y el olvido,
Ajena a picos ya sondas.
-Mucha flor con pesar exhala
Como un secreto su grato aroma
En las profundas soledades.
CRITICA LITERARIA
Pienso que este libro es de difícil compresión por que como lo dice su propia corriente utiliza una simbología para hablar sobre alguna persona o acto como por ejemplo gato (mujer), el enemigo (el tiempo),spleen (melancolía), albatros (el poeta) entre otro lo cual si no se conoce a fondo la historia de Baudelaire será incompresible lo que quiere decir cada unos de los poemas, además los poemas de este libro tienen una métrica bastante variada ya que van desde octosílabos y endecasílabos lo cual según mi opinión se puede llegar a ver de una manera poco desorganizada y también esta agrupada en sonetos libres y cuartetos.
Lo que me parece interesante es usas muchos recursos literarios como lo son adjetivación, enumeración, descripciones, metáforas, alegorías, antítesis y personificación ya que esto forma una especie de ensalada de frutas los cuales cada recurso le da un toque especial a los poemas, además pienso el poema es una crítica a la actitud de los seres humanos ya que el autor condene a la humanidad y sus vicios, a la vez que ve todo esto como una gran hipocresía, También el poema es lo opuesto a la épica Mientras la épica resalta las hazañas de una persona o población, este poema es un duro ataque a las actividades colectivas de la humanidad, resaltando los vicios y la maldad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario